sábado, 24 de enero de 2009

Vídeos de Coldplay

Como el nombre del blog lo puede demostrar, soy un gran fan de The Prodigy. Mi otro grupo favorito, más clásico, es The Beatles, aunque últimamente, me encanta Coldplay. Su canción Viva la Vida, de su álbum, Viva la Vida or Death and All His Friends. Me encanta y no me aburro de oírlo. Y como muestra, un botón:



Sin embargo, la verdadera razón de este post es el vídeo de "Life in Technicolor II", tema incluido en "Prospekt's March EP".



La verdad es que hace tiempo que no veo un vídeo tan original.

¿Se acabó lo bueno?


Ayer por la noche, después de ver un episodio impactante de Hermanos de Sangre, (muy recomendable y gracias a Nacho por el chivatazo), hablaba con mi amigo, Juan, de la última novedad del gobierno contra la piratería P2P.

Como me interesa bastante el tema, vi hoy en ELPAÍS.com:

"El Gobierno se marca la presidencia española de la UE (2010) para lograr un acuerdo entre todas las partes implicadas.

La alarma se encendió el pasado mes de diciembre cuando el ministro de Cultura, César Antonio Molina, anunció una medida "antipopular" inminente contra la piratería, una práctica que, aunque desde el Gobierno ya no se tilde de "ilegal", se considera "ilegítima".

A estas declaraciones se han sumado esta semana las del presidente de la SGAE, Teddy Bautista, quien aseguró durante el MIDEM (la principal feria de la industria musical) que las entidades de gestión y la patronal de los operadores de Internet con red propia (Redtel) se encuentran "en la última fase" de la negociación de un acuerdo para implantar en España un modelo "bastante parecido al francés" para regular las descargas P2P."


Es interesante ver la postura del gobierno de España, mientras un país "enrollado", como es Holanda, hacen un estudio que desvela que el P2P puede ser beneficioso. Según un artículo en Público.es:

"La descarga de canciones y películas de Internet genera más beneficios económicos y culturales que pérdidas. Eso es lo que sostiene un extenso informe realizado por expertos en economía, legislación y tecnología para el Gobierno de Holanda. El trabajo cuestiona también la relación directa que establece la industria audiovisual entre intercambio de archivos y descenso de ventas. Es al revés: los que descargan archivos compran lo mismo o más que los que no descargan”.

Lo mejor del artículo son las conclusiones y recomendaciones del informe:

"Pérdida del control
El intercambio de archivos ha provocado que la industria, en especial la musical, que basaba su modelo de negocio en controlar el acceso de los usuarios a las obras, pierda ese control.

Marco legal

En Holanda, la descarga para uso personal no es delito. Los intentos de persecución criminal y las restricciones técnicas han fracasado allí donde se han implantado.

Aún hay mercado

Mientras que el 84% de los holandeses aún compra productos que podría conseguir gratis, un 35% descarga archivos. Ambas cifras no son excluyentes.


Efectos colaterales

Los usuarios que descargan música van a más conciertos (3,8 al año frente a 1,6). En el cine, no hay más visitas a las salas. En general, no hay causalidad entre descargas y menores compras.


Consejo a la industria

Los contratos ‘360 grados', donde la discográfica recibe parte de las entradas y el ‘merchandising', pueden funcionar con los artistas consagrados. Con los noveles, Internet es un gran aliado.


No a la persecución

Los usuarios del P2P son los mejores clientes de la industria. Su persecución legal sería negativa incluso para los enemigos del intercambio.


Alianza con la tecnología

La industria, en vez de recelar de la tecnología, debe colaborar con proveedores de acceso, operadores de telefonía móvil y creadores de programas para construir un nuevo modelo de negocio."